Ahorrar dinero puede convertirse en tu hábito más redituable

No es ningún secreto que a la mayoría de nosotros nos vendría bien un poco de ayuda en lo que respecta a saber cómo administrar y sobre todo gastar el dinero, porque lo último que queremos es que, así como llegue… se vaya.

Pero la buena noticia es que aprender a ser más eficiente con tu dinero no tiene por qué ser complicado ni difícil. Hay algunos hábitos sencillos que puedes adoptar y que harán que ahorrar dinero sea más fácil que nunca.


Empieza por crear un presupuesto

La mejor manera de empezar a mejorar tu eficiencia monetaria es crear un presupuesto. Esto te ayudará a controlar tus gastos y a asegurarte de que te mantienes en el buen camino. Hay muchas herramientas y aplicaciones que pueden ayudarte a crear un presupuesto, o simplemente puedes utilizar una hoja de cálculo o un papel y lápiz.

Algunos consejos para apegarte a tu presupuesto:

  • Crea objetivos específicos para lo que quieres ahorrar, para que te alcance más en el súper, un pequeño capricho personal, un mueble, y así puedes ir incrementando tus objetivos hasta considerar completar vacaciones, coche nuevo, etc. Tip: Puedes poner en tu oficina, en tu casa o en una libreta una imagen o postal de lo que quieres para que día a día te motive a hacer lo necesario para lograrlo, con que pronto no solo será una imagen, después podría convertirse en una foto tomada de tu móvil. 

  • Haz un seguimiento de tus gastos, identifícalos y si es necesario agrúpalos por categorías, hazlo en un cuaderno o en una herramienta online. Te permitirá llevar un control y en determinado momento eliminar ciertos gastos que no sean necesarios por el momento en tu estilo de vida diaria.

  • Elabora lista de los gastos fijos, como la renta, los pagos del coche, los recibos de los servicios y haz otra lista de los gastos variables, como los comestibles, los pasatiempos y el entretenimiento, ropa, salud, etc. para saber con cuánto dinero cuentas al final de cada mes.

  • Evita las compras impulsivas esperando 24 horas antes de hacer cualquier compra superior a los 500 pesos. 

  • Aparta dinero cada mes para ahorrar, los expertos señalan que lo ideal es el 10% de tu ingreso. Puede que resulte complicado al principio seguir con esta regla, pero puedes comenzar con algunos cuantos pesos.

  • En tus compras del súper considera una meta de ahorro, como ejemplo lograr un 15% o 20% de ahorro mensual, esto a través del uso de cupones y ofertas seleccionadas.

¡Apégate a ese presupuesto!

Este punto está íntimamente ligado al anterior. Si quieres mejorar tu eficiencia monetaria, es esencial que te apegues al presupuesto que previamente armaste. Aquí tienes algunos consejos para mantenerte en el camino:

-Establece pagos automáticos para tus gastos fijos, como la renta, los pagos del coche y los recibos. Esa es la mejor manera de saber, efectivamente, con cuánto dinero puedes contar.

-Utiliza dinero en efectivo en lugar de tarjetas de crédito o débito para tus gastos flexibles. Esto te ayudará a no gastar en exceso, principalmente evitando los pagos mínimos y las cuotas con interés.

-Evita la tentación manteniendo tus tarjetas de crédito fuera de la vista y llevando sólo el efectivo que necesites para el día.

-En tus compras del súper acude después de comer así no tendrás tentaciones de comprar antojos.

-Revisa tu presupuesto con regularidad para ver cómo te va y haz los ajustes necesarios. Recuerda que es trampa tomar de tus ahorros para comprar algo que realmente no necesitas adquirir con urgencia o que puedes esperar a comprar si en el siguiente presupuesto se adecúa.

Si cumples este paso y puedes ceñirte a tu presupuesto, te sorprenderá la cantidad de dinero que puedes ahorrar con el tiempo.


Reserva dinero cada mes para ahorrar

El mejor consejo para mejorar tu eficiencia monetaria es apartar dinero cada mes para ahorrar. Esto puede ser una tarea difícil, especialmente si tu presupuesto es ajustado, pero a la larga merece la pena. Aquí tienes algunos consejos para conseguirlo:

  • Empieza por fijarte un pequeño objetivo, como ahorrar quinientos a mil pesos cada mes.

  • Tu primera acción debe ser retirar esa cantidad y depositarla, de preferencia automatiza tus ahorros estableciendo una transferencia de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros cada mes.

  • Asegúrate de no gastar todos tus ingresos cada mes, para tener te sobre algo más que poner en los ahorros.

  • Busca una cuenta de ahorro con un tipo de interés elevado para poder aprovechar al máximo tu dinero.

Por último, no guardes el ahorro en efectivo en tu casa ni bajo el colchón, seguramente no dura más de una semana.

Imagina que una taza de café que compras regularmente cueste $40 pesos diarios y que la adquieras 5 días a la semana, ahí van $200 pesos, si lo multiplicas por las 52 semanas que tiene el año son $10,400 pesos ¿prefieres tu taza de café diaria o un todo incluido en la playa por unos días? No desperdicies ninguna oportunidad de ahorrar que se presente en tu camino. ¡En el futuro disfrutarás de los resultados!